En la frontera con el estado de Hidalgo se ubica la Escuela Preparatoria Oficial 204, dentro del municipio de Hueypoxtla en el Estado de México, institución educativa que desarrolló un jardín de polinizadores a partir del ciclo escolar 2016-2017 el cual surge como resultado de los programas institucionales líderes estudiantiles-constructores de paz y cuidado del medio ambiente. La creación del jardín de polinizadores para la EPO 204 ha representado una alternativa para desarrollar competencias genéricas y disciplinares relevantes para la educación media superior en México. Además, el jardín de polinizadores de la EPO 204 ha contribuido al impulso de una cultura ambiental en la preparatoria que se ha transmitido ejemplarmente a la comunidad, impactando a favor de la integración de padres de familia a proyectos escolares, e igualmente a la construcción de redes de trabajo con otras instituciones y comunidades. Cuatro alumnos de la EPO 204 se presentan en el II Foro de Arte y Polinización para compartir sus vivencias en la creación y mantenimiento del jardín de polinizadores. Se trata de estudiantes que actualmente cursan el 2°, 4° y 6° semestre de bachillerato. Su participación entusiasta y comprometida con las actividades escolares, especialmente con las actividades orientadas al cuidado del jardín de polinizadores es motivo de reconocimiento para nosotros. En este marco nos comparten sus diferentes visiones sobre lo que ha significado para ellos la experiencia de un jardín de polinizadores en el espacio escolar. Con ellos se presenta Consuelo Jiménez quien se desempeña como subdirectora de esta preparatoria. Consuelo Jiménez es Dra. en Ciencias de la Educación. Ha participado desde el año 2011 en distintos programas de instituciones educativas que fomentan la educación ambiental en la comunidad escolar como vía para una mejor calidad de vida. Ha publicado diversos artículos para boletines y revistas sobre educación ambiental, materiales de circulación nacional que avalan diferentes universidades públicas y privadas.